¿Qué es una casa propiedad del Gobierno?

Propiedades del Gobierno

Hay un buen número de propiedades en ejecución hipotecaria que son propiedad del Gobierno cuya venta se hace a través de Agencias Gubernamentales. En muchos casos este tipo de propiedades del Gobierno tienen una serie de requisitos que el comprador debe cumplir para poder optar a ellas.

Tenga en cuenta si esta buscando este tipo de propiedades que pueden ser una gran oportunidad para aquellos que busquen su propia vivienda o para los que quieran invertir y conseguir beneficios a medio y largo plazo. Algunas de estas propiedades tienen métodos de financiación específicos o beneficios a la hora de conseguir un préstamo hipotecario por lo que es importante conocer el proceso de compra y financiación en cada caso.

Diferentes tipos de propiedades del Gobierno ofertadas a los compradores

Las casas que el Gobierno pone a la venta o subasta son muchas y de diferentes tipos.

Por un lado encontramos las casas que proceden de las ejecuciones hipotecarias de Fannie Mae o Freddie Mac (ambas empresas patrocinadas por el Gobierno encargadas de comprar préstamos para asegurar que se inyecte dinero en el mercado y que los prestamistas puedan disponer de liquidez para seguir concediendo préstamos a los futuros compradores.)

También están las propiedades reposeídas por el Gobierno y gestionadas por el HUD. Las ejecuciones hipotecarias provenientes de VA (Departamento de Asuntos Veteranos) o aquellas que están pensadas para el medio rural que se gestionan por la USDA.

De entre todos estos tipos de propiedades seguro que hay alguna que se adapte a sus necesidades y a su nivel de crédito por lo usted debe saber buscar la que más le convenga.

Comprar propiedades a través del HUD

Son las propiedades del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno que han sido de nuevo reposeídas ya que estaban aseguradas a través de un seguro de la FHA. Cuando estas viviendas aseguradas resultan impagadas y no se consiguen vender o adjudicar en una subasta no vuelven al prestamista, como en el caso del resto, sino que vuelven al HUD.

El HUD asume en ese momento el control y la supervisión de las propiedades en ejecución hipotecaria del Gobierno. En estos casos se encargará de liquidar la deuda pendiente con el prestamista y será esta Agencia del Gobierno la que se encargue de subastar la propiedad para encontrar un comprador.

Es obvio que al Gobierno no le interesa mantener mucho tiempo estas propiedades paradas ya que le supone un gasto además de una perdida económica de su valor. Por ello se intenta dar una salida rápida a todas estas propiedades haciendo que sus precios sean más atractivos para los compradores. No se trata de que el Gobierno quiera perder dinero con la venta o la subasta, se trata de que se minimice la pérdida y por tanto se acepten ofertas que cubran los gastos aunque estas estén muy por debajo de su valor de mercado.

Los buenos precios a los que se pueden conseguir las propiedades del Gobierno gestionadas por la HUD hacen que sean una gran opción para compradores e inversores que quieran una buena casa a un precio mucho menor del que pagarían por ella en el mercado libre.

Proceso de compra de viviendas de la HUD

La venta de este tipo de viviendas se realiza a través de una subasta y está regulada por el HUD por lo que quien quiera comprar este tipo de casas deberá ceñirse a lo que establezca la Agencia Gubernamental.

Si usted está interesado en comprar una vivienda gestionada por el HUD deberá buscar una Agente de Bienes Raíces autorizado por la propia Agencia. Estos Agentes conocen a la perfección el proceso de subasta a seguir y le asesorarán en todos lo pasos de la compra.

Una vez haya seleccionado a su Agente de Bienes Raíces, este le ayudará a hacer la oferta adecuada. En el proceso de compra la mejor oferta es la que gana ya que el HUD quiere minimizar la perdida todo lo que pueda. Si no hubiese ninguna oferta que se ajuste al mínimo establecido la vivienda se retirará de la subasta y volverá a ofertarse en otro momento.

Si su oferta es aceptada usted tendrá que hacer un depósito y tendrá un plazo entre uno y dos meses para conseguir la financiación antes del cierre.

Si usted no es capaz de conseguir la financiación necesaria en ese plazo podrá optar por conseguir una prórroga pagando un poco más o perderá el dinero que haya dejado como depósito.

Para evitarse sustos es mejor que intente buscar una PRE-aprobación por parte de su banco que le permita tener la garantía de que conseguirá la financiación y nunca hacer una puja por encima de sus posibilidades de crédito.

Tenga en cuenta que las viviendas que se ofertan a través del HUD no han sido reformadas ni se ha invertido en reparaciones por lo que usted las encontrará tal y como su anterior propietario las haya dejado. Para evitar pagar mucho dinero en reparaciones intente averiguar lo máximo sobre su estado y haga una oferta acorde a las reparaciones que se deberán realizar con posterioridad.

Opciones de financiación

El HUD no dispone de un programa propio de préstamos hipotecarios, como si ocurre con otras propiedades del Gobierno, por lo que usted deberá buscar financiación.

Las propiedades del HUD si que pueden calificar para los préstamos asegurados por de la FHA, la Administración Federal de Vivienda, por lo que esta puede ser una buena opción para conseguir la financiación necesaria.

Los préstamos asegurados por la FHA suponen una ventaja de cara a que su banco le conceda un préstamo con menos exigencias de las que pediría en el resto de los casos. Además el pago inicial que se le exige en estos casos es menor y los tipos de interés suelen ser más favorables.

Comprar propiedades en ejecución hipotecaria de VA

Las propiedades de VA son casas que provienen de las ejecuciones hipotecarias garantizadas por el Departamento de Asuntos de los Veteranos.

En Estados Unidos existe un gran programa de ayudas a los militares veteranos que han estado en servicio defendiendo a su país. Estas ayudas son de muchos tipos y cubren las necesidades básicas de los militares veteranos y de sus familias. Entre estas ayudas encontramos los préstamos garantizados por la VA. Cuando un veterano solicita un préstamo garantizado por la VA debe cumplir con los pagos al igual que el resto. Si se produce un incumplimiento de pago por parte del propietario el VA ejecuta la vivienda para hacer frente a la deuda contraída. En este momento las viviendas en ejecución hipotecaria provenientes del VA no solo están disponibles para los veteranos, puede optar a ellas cualquier persona que desee comprarlas.

Proceso de compra de viviendas VA

Como ocurre con otro tipo de casas del Gobierno, es necesario cumplir con una serie de requisitos en el proceso de compra de una ejecución hipotecaria de VA. Se debe seguir paso a paso la guía de compra de la VA y hacer la oferta de compra a través de un formulario específico.

Para que le orienten y le asesoren correctamente en su compra y que esta llegue a buen puerto lo mejor es contar con la profesionalidad de un Agente de Bienes Raíces especializado en este tipo de procesos.

Tenga en cuenta que estas propiedades están repartidas y listadas entre diferentes Agentes acreditados que se encargan de su venta por lo que lo ideal es que su Agente esté en contacto con éste para poder conocer la lista de propiedades y encontrar la que más le interese.

Opciones de financiación

Las ejecuciones hipotecarias de VA disponen de varios programas de financiación disponibles para los compradores.

Por un lado encontramos el Programa de Préstamos VA, destinado específicamente para personas relacionadas con el Ejercito o similar y sus familiares. El préstamo no lo da directamente el VA, sino que este actúa como garantía ante un prestamista privado, en estos casos es más fácil conseguir un buen préstamo ya que el prestamista se asegura de que podrá reclamar al VA en el caso de que el propietario incumpla los pagos acordados.

Por tanto el préstamo se cierra entre el comprador y el prestamista, el VA no interviene en la concesión del préstamo, solo lo garantiza.

Una de las características de este tipo de préstamos es que no se necesario un pago inicial si el importe no supera el valor de tasación. Tampoco se paga comisión por el pago anticipado.

Para optar a este tipo de préstamo no es necesario que usted sea comprador por primera vez de una vivienda, ya que se puede solicitar tantas veces como desee siempre que cumpla con las condiciones.

Otro de los métodos de financiación que ofrece el VA es el Programa de financiación al comprador. A diferencia del anterior, se concede a cualquier persona sin necesidad de tener un vínculo con las Fuerzas Armadas.

Esta disponible para financiar las propiedades de VA y ofrece condiciones especiales de ayuda para el cierre por parte del vendedor, además tiene una tasa de interés bastante competitiva. Se concede por 15 o 30 años de plazo y no tiene coste por pago anticipado.

Una de las ventajas de este tipo de préstamos es que se puede invertir en varias propiedades ya que no hay limitación por lo que es una propuesta muy interesante para aquellos que quieran invertir en vivienda.

Comprar propiedades a través de la USDA

Si usted ha decidido adquirir una vivienda ubicada en una zona rural puede buscar ayuda en los programas que ofrece la Oficina de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Esta Oficina dispone de programas específicos de ayuda a las personas que estén pensando en adquirir una casa en una zona rural, especialmente aquellas personas cuyos ingresos proceden de la actividad agrícola.

La USDA dispone de un programa de préstamos directos para favorecer la compra de casas en zonas rurales. Estos préstamos hipotecarios tienen condiciones muy ventajosas en lo que respecta a la tasa de interés o al importe inicial que se debe pagar.

Este tipo de ayudas están pensadas especialmente para aquellas familias que no pueden acceder a otro tipo de préstamos porque sus ingresos son más bajos. El objetivo es ayudar y favorecer a aquellas personas o familias que en otras condiciones no podrían optar a una vivienda ya que su calificación para un préstamo no alcanza los requisitos de las entidades de crédito.

El programa de ayudas está destinado a todos los formatos de viviendas posibles, ya sean viviendas ya existentes, reforma de viviendas, construcción de nuevas viviendas y también compra de terrenos para construir o renovación y acondicionamiento de las instalaciones. Solo tiene que encontrar el que más le convenga en función de sus necesidades.

Proceso de compra de viviendas USDA

Para poder comprar una vivienda a través de la USDA deben darse algunos requisitos necesarios tanto en lo que respecta a su situación económica como a la situación de la vivienda.

La USDA establece que las viviendas que se puedan financiar a través de sus programas estén en una zona considerada rural, de no ser así existen otros programas del Gobierno pero no podrá optar a este tipo de programas.

Usted debe hacer una búsqueda de la vivienda que le interese dentro de las que se ofertan a través de un préstamo de la USDA. Es recomendable que busque en la web algunos sitios que le ayuden a localizar este tipo de viviendas.

Debe tener en cuenta que este tipo de viviendas están destinadas a compradores que vayan a vivir en ellas, no a inversores que quieran venderlas en un futuro.

Las personas o familias que deseen optar a este tipo de préstamos han de tener unos ingresos personales o familiares por debajo de la media de ingresos. Al menos un 80% del promedio de ingresos de la zona en la que estén buscando viviendas. Los ingresos pueden ser menores de este 80% pero nunca mayor.

Existe una modalidad para aquellas familias que superen el promedio de ingresos, son los llamados prestamos garantizados. Esta modalidad se realiza a través de una entidad bancaria o crediticia y la USDA garantiza su préstamo.

Opciones de financiación

Uno de los requisitos para poder acceder a los préstamos de compra de vivienda que ofrece la USDA es haber sido rechazado por un banco o cualquier otra empresa crediticia a la hora de conseguir una hipoteca.

Los préstamos para la compra de viviendas en zonas rurales tienen una tasa de interés baja, aproximadamente un 1%. Sus condiciones ventajosas hacen que sea sencillo acceder ya que no se debe pagar ningún importe inicial en la compra.

El plazo del préstamo es bastante amplio ya que se suele conceder por un mínimo de 30 años prorrogables en los casos en que sea necesario porque el comprador no pueda cumplir con el primer plazo fijado, atendiendo a su situación económica.

Documentación necesaria para la compra de propiedades del Gobierno

En cuanto a la documentación tenga en cuenta que cada tipo de propiedad tiene sus propios requisitos de compra, pero en todos los casos se exige ser ciudadano de los Estados Unidos o haber conseguido el permiso de residencia necesario.

Usted deberá aportar toda la documentación relativa a su vida laboral, sus contratos de trabajo y la relación de empresas para las que trabaja o haya trabajado. En muchos casos le pedirán también la documentación de su cónyuge.

Para la financiación tenga en cuenta que cada tipo de préstamo requiere unos documentos. Como norma general cuanto mejor sea su puntaje de crédito más sencillo será conseguir la financiación necesaria.

Beneficios de la compra

En resumen, conocer las casas propiedad del Gobierno disponibles es una buena opción para aquellos que quieran comprar una vivienda o invertir en propiedades. Los precios suelen ser muy asequibles ya que por lo general al Gobierno no le interesa tener las propiedades paradas. Usted debe averiguar cuál es la oferta mínima de venta y pujar por la propiedad en los casos en que se realice una subasta por un precio asequible. Las ejecuciones hipotecarias del Gobierno suelen tener un precio por debajo del precio de mercado lo que hace que sean muy apetecibles para los inversores.

Además existen muchos métodos de financiación específica para este tipo de viviendas a través de préstamos hipotecarios ofertados por cada agencia o garantizados por ellas, lo que hace que conseguir financiación sea más sencillo que en otro tipo de propiedades.

O Inicie su búsqueda, haciendo Click en el mapa

Mapa de los Estados Unidos
Cláusula de exención de la responsabilidad
Washington DC Maryland Nevada Idaho Montana North Dakota Wyoming Utah Arizona South Dakota Nebraska Colorado Hawaii New Mexico Kansas Oklahoma Texas Minnesota Iowa Missouri Arkansas Louisiana Mississippi Wisconsin Illinois Michigan Indiana Kentucky Tennessee Alabama Ohio Pennsylvania New York Maine West Virginia Virginia North Carolina Georgia South Carolina Florida Alaska Vermont New Hampshire Massachusetts Rhode Island Connecticut New Jersey Delaware California Oregon Washington