Cómo Hacer una Oferta en el Mercado Inmobiliario

Ofertar dinero por una casa

El mercado inmobiliario está cambiando, definitivamentees algo que todos podemos percibir sin mucho esfuerzo. Comprar una casa no es tan sencillo como ir al mercado a buscar artículos para preparar la cena, es un proceso que requiere mucho estudio y paciencia. Actualmente no sólo están aumentando los precios de las propiedades sino que también crece notablemente la demanda por parte del público. A raíz de esto es que se debe ser muy cauteloso y estratégico al momento de presentar una oferta de compra por la propiedad que le interesa.

Un Repaso Al Mercado Inmobiliario Actual

El mercado inmobiliario ya estaba acostumbrado a encontrar propiedades en venta en cada esquina. Como en cualquier transaccióncomercial, la ley de oferta y demanda rige también en el ámbito de los bienes raíces. Con la crisis sufrida en el 2008 muy pocas personas podían salir a comprar una vivienda cómodamente (generando una baja demanda por las propiedades) y por el contrario, los propietarios necesitaban vender para poder pagar sus deudas. La oferta no sólo era muy alta en referencia a casas, sino que también lo era para ejecuciones hipotecarias y todo tipo de propiedades en dificultades, disminuyendo aún más los precios o valores inmobiliarios.

Actualmente se vive una situación completamente distinta, el mercado se está recuperando y el inventario de propiedades con descuento ha disminuido brutalmente. Paralelamente, la confianza de la gente en los bienes raíces ha mejorado y las tasas de interés para préstamos hipotecarios son muy buenas. Evidentemente este es un gran momento para comprar una casa, casi todo el mundo lo sabe, pero con tan pocas propiedades en venta los precios se disparan y continuarán aumentando en lo que queda del 2013. Todo este contexto lleva a que cada oferta que usted coloque sobre una vivienda de su interés probablemente compita al mismo tiempo junto a muchas otras.

Cómo Hacer Que Su Oferta Se Destaque

Muchas veces se piensa que la realización de una oferta de compra sólo consiste en decirle un número al agente, esperar a que este mismo se lo comunique al propietario y luego recibir un sí o un no por respuesta. Ojalá fuese tan simple, aunque no se lo haya imaginado existen varios factores que deben considerarse para conseguir comprar una casa.

Lo primero a decidir claramente es el monto que se ofrece. Es importante conocer hace cuánto tiempo esa propiedad está en el mercado. Ante una vivienda que hace años se encuentra en venta podemos considerar realizar una oferta un poco por debajo del precio solicitado. El otro punto clave es la competencia existente por la casa, si su oferta batallará contra otros diez compradores quizás debería pensar en hacer una oferta un poco por encima del precio solicitado. Si desea conocer cuánto dinero es lo adecuado tendrá que investigar propiedades cercanas de similares características para conocer sus precios, o simplemente confiar en lo que le aconseje su agente. Sin embargo, no olvide que los agentes inmobiliarios trabajan por comisión, así que es probable que deseen que usted pague lo más posible.

El segundo número que tendrá que expresarle a su agente es el del pago inicial. Este dinero es el que usted dejará como garantía o compromiso de compra. Se acostumbra otorgar entre un 3 y un 5% del total de la oferta que se realiza. Al igual que con la suma total, usted nunca debe presentar un valor que no le sea conveniente o con el cual no se sienta cómodo. Seguramente ya haya calculado su presupuesto y sepa cuánto dinero está dispuesto a invertir en una propiedad, perfecto, ¡entonces no lo supere!.

Las siguientes consideraciones pasan a un segundo plano pero definitivamente deben analizarse al firmar cualquier oferta. Una de ellas corresponde a los muebles y electrodomésticos que se encuentran en la casa, es importante saber si se quedarán allí tal cual fueron mostrados en la visita inicial o si el actual dueño los removerácuando usted se mude, todo esto para saber cómo organizar su mudanza. A la hora de intentar comprar, usted puede negociar con su agente diferentes opciones relacionadas con elementos que le gustaría conservar en caso de realizar determinada oferta. El otro aspecto que debe tener en cuenta es la fecha límite de expiración de la oferta. Esta fecha hará que el propietario se vea obligado a enviar una respuesta antes de que su ofrecimiento caduque. De no especificarla es probable que su competencia aumente a medida que transcurren los días.

Lo último pero sin dudas no menos importante es la inspección de la propiedad por parte de un profesional. Esto es algo que se debe detallar en el documento que contiene su oferta. Es muy recomendable que un inspector revise la casa antes de concretar cualquier transacción ya que pueden encontrarse irregularidades que cambien considerablemente el valor de la vivienda. Son bastante frecuentes los defectos estructurales o problemas de contaminación, y créame que no querrá comprar una propiedad con este tipo de inconvenientes.

En resumen, realizar una oferta en el mercado actual es un tema mucho más complejo que hace algunos años atrás. Los precios de las viviendas están aumentando y la competencia por las buenas propiedades es feroz. Prepárese correctamente antes de involucrarse en los bienes raíces y seguramente obtendrá excelentes resultados.

Nota
Washington Oregon California Delaware New Jersey Connecticut Rhode Island Massachusetts New Hampshire Vermont Alaska Florida South Carolina Georgia North Carolina Virginia West Virginia Maine New York Pennsylvania Ohio Alabama Tennessee Kentucky Indiana Michigan Illinois Wisconsin Mississippi Louisiana Arkansas Missouri Iowa Minnesota Texas Oklahoma Kansas New Mexico Hawaii Colorado Nebraska South Dakota Arizona Utah Wyoming North Dakota Montana Idaho Nevada Maryland Washington DC