Examinando el Creciente Mercado Inmobiliario de Houston

por en El Mercado Inmobiliario

el-mercado-inmobiliario-en-houston

No todos los mercados de bienes raíces son iguales. Algunos mercados del país han sufrido y luchado para alcanzar de nuevo niveles aceptables de actividad y precio. Otros han sido diezmados por las ejecuciones hipotecarias.

Uno de los mercados sin embargo, superó la crisis relativamente indemne y ahora ruge de nuevo. Éste es Houston, un mercado caracterizado por la suba de precios y la disminución de inventarios. Al igual que otros mercados remergentes, los bienes raíces de Houston nunca fueron seriamente amenazados por la caída del mercado inmobiliario, lo que le sitúa en muy buena posición en la actualidad.

Una de las características del mercado de bienes raíces de Houston es un aumento rápido de los precios de las propiedades. En el área de Houston, los precios de las viviendas unifamiliares han subido durante 34 meses consecutivos, remontándose hasta el 2011, cuando otros mercados aún estaban de capa caída.

Además, el año pasado el precio de venta promedio de una casa en Houston se disparó un nueve por ciento, a $180.000. Esto lo coloca por encima de la media en lo que refiere a aumento de precios de inmuebles en la nación.

Otra característica del mercado inmobiliario de Houston es la caída del inventario. En algunos barrios, como Bellaire, Braeswood, y West University, el inventario es tan bajo como para dos meses de suministro, lo que se ajusta a un mercado de vendedores. Esta oferta tan limitada está afectando particularmente a los compradores por primera vez, para los cuales no hay mucha oferta disponible en un rango determinado de precios. Gran parte del inventario disponible en Houston se encuentra en el extremo más alto del mercado.

Sin embargo, eso podría cambiar en el futuro cercano. Los expertos predicen que el mercado de compradores mejorará por primera vez, sobre todo porque Houston está creciendo en el ámbito inmobiliario tres veces más rápido que el promedio nacional.

Ahora, sin embargo, los compradores por primera vez se enfrentan a precios que aumentan rápidamente. Se espera que estos sigan aumentando a lo largo del 2015, y aunque no se aprecie tanto este ritmo tan veloz, se cree que continuarán fortaleciéndose.

Muchas de las áreas que serán epicentros del nuevo crecimiento se encuentran en los suburbios, lugares como Sugar Land, Katy y The Woodlands. El crecimiento en el área de Inner Loop debería continuar según los expertos, pero el lado Este de la ciudad tiene mucho más potencial.

Houston ofrece un interesante caso de estudio de crecimiento versus accesibilidad. Como los precios de las viviendas seguirían subiendo, la asequibilidad caerá, a menos que la oferta pueda mantenerse al día con la demanda. Hasta ahora, eso no está ocurriendo, lo que es una buena noticia para los inversores que quieren que sus propiedades aumenten en valor rápidamente. Este equilibrio debería inclinarse hacia atrás en favor de los compradores en algún momento, a medida que el aumento de los precios se desacelera y el inventario re emerge.

Sin embargo, cualquier persona interesada en un mercado inmobiliario caliente debería ir a Houston. Consulte nuestra guía de ejecuciones hipotecarias en Houston para encontrar propiedades con descuento y grandes negocios.

disclaimer